Las 9 nominadas a Mejor Película en los Oscars 2013

Como ya va siendo tradición, cada año en nuestra casa nos volvemos críticos de cine (o miembros de la Academia, no sé) y hacemos un maratón cinéfilo para ver las películas nominadas a los Oscars. Solemos ver todas las que tienen más de 1 nominación, y todas las nominadas a Mejor Película. A estas alturas ya llevamos un buen atiborramiento de cine (¡y lo que nos gusta!), así que creo que ya ha llegado el momento de escribir una entrada sobre la edición de este año, cuya ceremonia tendrá lugar el 24 de febrero (en horario europeo intempestivo).

Por orden de preferencia...

1. ARGO *****
(7 nominaciones)


La verdad es que no me esperaba que me gustara tanto esta peli. Eso de que Ben Affleck estuviera detrás de la cámara (además de delante) no lo tenía muy claro. Trata un suceso real del que conocía pocos detalles, el secuestro en 1979 de un grupo de trabajadores de la embajada de EE. UU. en Irán. No sé si los detalles son fiables o se han pasado por el filtro hollywoodiense, pero la tensión y el suspense de la misión de rescate te mantienen al borde del asiento. Bien escrita, bien ejecutada... y bien dirigida. Bravo, Ben!


2. ZERO DARK THIRTY *****
(5 nominaciones)


Otra sorpresa de este año. Para mí, quiero decir, porque este género de películas de temática militar no es que me entusiasme, pero ha acabado por ser mi número 2 de este año. Y no me sorprende, porque Kathryn Bigelow es una magnífica directora, lo cual se nota en sus actores principales (¿os acordáis de The Hurt Locker?). Jessica Chastain (nominada a mejor actriz) está excelente como agente de la CIA y tough woman en un mundo de hombres. Otra peli en la que la tensión de una misión más que complicada (en este caso la búsqueda de Osama Bin Laden) está muy bien contada y mantiene el interés constantemente.


3. LES MISÉRABLES *****
(8 nominaciones)


Tengo que decir que nunca había visto este musical ni escuchado las canciones enteras. ¿Quizá por eso me gustó tanto? Fui a verla con la mente abierta y me pareció una muy buena adaptación cinematográfica, en el sentido de que visualmente es espectacular y los actores, a pesar de no ser cantantes profesionales —como muchos han criticado—, hacen en general un buen trabajo equilibrando la actuación con la interpretación. Fantástica Anne Hathaway en LA escena de "I Dreamed a Dream". Me sorprendió gratamente el vozarrón de Russell Crowe, que no siempre me gusta pero que creo está perfecto en su papel. Y qué voy a decir de Hugh Jackman, aunque se quede corto en alguna cancioncilla... fantástico. El director es Tom Hooper, que ya fue galardonado por The King's Speech. Chapeau!


4. AMOUR *****
(5 nominaciones)


Una de esas películas duras de ver, realistas, pero que están tan bien contadas y construidas que es imposible no recomendarlas. Soy muy fan de Michael Haneke, me parece que cuenta historias de manera muy interesante, respetando el silencio, dándole valor a los detalles y construyendo narraciones ricas y complejas. Los octogenarios protagonistas Emmanuelle Riva (la nominada a mejor actriz más mayor de la historia de los Oscars) y Jean-Louis Trintignant están increíbles. Bueno no, muy creíbles. ;) 


5. SILVER LININGS PLAYBOOK ****
(8 nominaciones)


Una comedia romántica con un toque algo diferente. Me encantan los dos protagonistas, así que me tenía que gustar, aunque este género no esté entre mis favoritos. Jennifer Lawrence (nominada a mejor actriz) lo hace genial, y lo mejor, como suele pasar en este tipo de películas cuando se hacen bien, es la interacción de los dos personajes, que van bien cargados de "equipaje" sentimental y psiquiátrico. El que no me parece que se merezca una nominación es Robert de Niro, adorado por la Academia y gran actor, pero que tampoco se sale en esta peli. Aún así, siempre me gusta verlo. 


6. DJANGO UNCHAINED ***
(5 nominaciones)


Qué voy a decir de Quentin Tarantino. Me encanta. Me gusta su humor, su amor por la violencia bien coreografiada, esos diálogos geniales y los repartos de sus pelis. Pero me parece que le beneficiaría un buen editor, porque sus dos últimas películas se me han hecho largas (¡y yo soy de las que se ven El Señor de los Anillos de un tirón sin problemas!). También es verdad que este género no es mi favorito, pero eso no tiene por qué ser un problema (ver más arriba). Al igual que en Inglorious Basterds, Christoph Waltz está fantástico, y debo decir que esta es la primera película donde me ha gustado (y mucho) la interpretación de Jamie Foxx. Así que tiene mucho de positivo, pero le hace falta un buen pulido de contenido. 


7. BEASTS OF THE SOUTHERN WILD ***
(4 nominaciones)


Esta película venía con mucha recomendación, pero me decepcionó un poco. No encontré a la niña protagonista —Quevenzhané Wallis— tan fascinante como dicen muchos (no tanto como para ser nominada, al menos), ni la historia tan interesante. Bueno, interesante sí, curiosa también, pero no me enganchó. Creo que los miembros de la Academia se vuelven un poco sentimentales con estas historias, lo que me lleva a las siguientes de la lista...

8. LIFE OF PI ***
(11 nominaciones)


 Esta película es la segunda más nominada de todas este año, detrás de Lincoln, y sin embargo ambas están en el final de mi lista. En fin, ya se sabe que el sentimentalismo (bien sea espiritual o histórico) le va mucho a los miembros de la Academia, pero a mí no tanto. Desde luego que tiene puntos interesantes, pero no logró convencerme ni sorprenderme tanto como a otros. Aún así, me resultó interesante de ver, pero no la pongo entre mis favoritas de este año. Ang Lee es muy majo, qué le vamos a hacer, aunque esta no sea mi película suya preferida.

9. LINCOLN **
(12 nominaciones)


Esta no es mi película, está claro. Reconozco el papelón que hace Daniel Day-Lewis, pero tanto la manera de contar la historia como las innumerables e interminables escenas de senadores/congresistas debatiendo sin cesar me aburrieron a más no poder, a pesar de la importancia del personaje y los hechos históricos. Sorry, Spielberg.


¿Y vosotros... habéis visto las películas nominadas este año? Este es un buen año para los Oscars, con calidad y variedad. ¿Alguna favorita?

***

4 comentarios:

  1. Con respeto a Argo, no es totalmente la verdad. Escuché este podcast y me enteré: http://www.npr.org/2012/10/12/162785168/argo-too-good-to-be-true-because-it-isnt

    Está bien que os guste a los dos ver tantas pelis, porque creo que a mi marido le gustaría ver más, pero no soy muy de pelis, sino de series de televisión. Pero si fuimos a ver Argo y le encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace... lo escucharé. A veces prefiero no saber nada antes de la película para disfrutarla más, y en este caso fue así. No tenía ni idea de la temática.
      Yo soy de pelis, de series... ¡de todo! :) Un saludo

      Eliminar
  2. No he visto ni una. Pero si tengo que elegir así, de oídas, y sin que valga un pimiento morrón mi opinión, me quedaría con "Amour", por que soy un fan de Trintignant, con la de Kathryn Bigelow porque impresionó al mismísimo Carlos Boyero y con la de Tarantino, porque lo suyo siempre tiene algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fan de Trintignant, hace un papelón en "Amour". Las otras dos creo que también te gustarían.

      Eliminar